Hay tres tipos de tela que se pueden utilizar para tapizar un vehículo, entre ellos se encuentran de tela, de vinilo y de cuero. Por lo general el material del tapizado se utiliza según el nivel de sofisticación o características del vehículo ya que cada tipo de tapizado cuentan con elementos que lo diferencian notoriamente de los demás materiales, a continuación, explicaremos las cualidades de cada uno de los tres tipos de tapizados.
- La tapicería de tela cuenta con diferentes modelos; la tela alcantara, paño de tela y tela de microfibra. Por un lado, la tela alcántara es similar a la gamuza y es instalada principalmente en automóviles tipo sport, el paño de tela es el material que con mayor frecuencia se instala en los automóviles ya que se desarrolla en una gran variedad de tonos y formas. Y, por último, la tela de microfibra, que es diseñada en un material sintético que debido a su calidad y textura sedosa ha pasado a ser una principal fuente para algunos vehículos.
- El vinilo es un material intermedio entre el cuero y la tela. Es muy resistente y duradero, pero no alcanzar la calidad del cuero. Es más resistente a la suciedad que las telas, e incluso es el material con mayor practicidad para mayor limpieza. Dependiendo del tipo de vinilo, se puede encontrar que se ensambla en vehículos de alta gama.
- El material de cuero se ensambla principalmente en automóviles de alta gama, aunque hoy es una de las principales alternativas en otros segmentos del mercado, tiene una mayor durabilidad y un mejor rendimiento que todos los demás interiores de automóviles existentes. Es muy fácil de limpiar, además de proporcionar comodidad y lujo a largo plazo a los ocupantes, y no se ve afectada fácilmente por los cambios climáticos y de temperatura. Es ideal para el cambio de tapicería.
Ya teniendo conocimiento de las tres telas con las que contamos, existe también la posibilidad de tener una tapicería que combine dos o más materiales como por ejemplo las partes centrales de la silla en tela y los laterales en cuero. Las combinaciones pueden variar, de acuerdo a la estética del automóvil.